top of page

El cuerpo de la voz es una serie de retratos sonoros, visuales y poéticos.

Un espacio para escuchar las voces de mujeres más allá de su cuerpo físico, de su idioma y su nacionalidad. Una propuesta de intimidad para reflexionar sobre la comunicación y encontrar nuevas formas de mirar y escuchar, un juego para ejercitar lo misterioso y hablar de los lenguajes invisibles.

Comienza con el registro sonoro de encuentros, donde mujeres de diversos puntos del planeta fueron invitadas a preguntarse sobre su propia voz, a visualizarla y también a improvisar y cantar desde lo más profundo.

Cada registro se convirtió en una pieza sonora, collages donde el tiempo lineal se quiebra. La voz se repite, se recorta y superpone en un discurso donde ya no importan los significados, las palabras se rompen para hacer presente la esencia que fluye en la voz, que cuenta y canta sus propias historias.

Cuando se disolvieron las palabras aparecieron otros relatos, tramas que corren paralelas, inadvertidas, tal vez imaginadas, intuidas; no importa, porque se manifestaron con fuerza y se convirtieron en prosa.

Párrafos cargados de imágenes, de formas y colores que necesitaban materia: así es como termina. La última parte de esta traducción, de este juego, son estas imágenes circulares de cada voz, tan alejadas de la corporalidad de cada mujer, pero cargadas de la esencia que se me fue revelando en cada capa de esta escucha profunda


Esta muestra es una búsqueda que comenzó en el 2016 en Barcelona, momento en el que tuvieron lugar las primeras grabaciones y donde se definió la forma que tomaría esta serie de retratos.

 

A lo largo de los años continuaron las grabaciones, la edición sonora, la escritura y las pinturas, pero sobre todo quedó instalado en mí una forma de escuchar que se saltea capas de realidad para ir al encuentro de ese cuerpo de la voz, invisible a los ojos pero no a la percepción.

 

Es mi intención que esta muestra despierte en vos esa curiosidad, ese acercamiento a la voz como algo sagrado y divino en cada ser, y que en cada intercambio -así como en tu propia voz-, puedas contactar con el misterio.

“La fantasía no es igual a nada, por supuesto no es un objeto tangible, pero no deja de ser un hecho. Es una forma de energía, aunque no podamos medirla. Es la manifestación de algo, y eso es una realidad.” (Jung, C. G)

bottom of page